Las empresas vascas Sarbide, Haizelan Besaide S., Recycling Plast y el Centro Tecnológico GAIKER-IK4 han comenzado a desarrollar un proyecto para reciclar soportes de almacenamiento óptico (CD, CD-R y DVD). «Se trata de un proyecto muy novedoso ya que, por primera vez, se contempla el reciclaje de residuos post-consumo», informó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en un comunicado.
Es un proyecto de I + D muy innovador, en el que se potenciará el reciclado y la posterior reutilización del material que compone los soportes, el policarbonato. El programa, que cuenta con una subvención del ministerio de Medio Ambiente, tendrá una duración de dos años, y las empresas participantes en el mismo ya han comenzado una campaña de recogida selectiva en Vizcaya, aunque durante el año pasado ya comenzaron varias experiencias piloto en territorio vasco.
Materia prima reciclable
Cada año se producen a nivel mundial 36.000 millones de soportes de almacenamiento, entre CD, DVD y CD-R, y en España son producidas cada año un total 390 millones. Estos datos abren un mercado de enorme potencial para el reciclaje de estos productos, que, aunque se consideran residuos inertes y por lo tanto no son tóxicos ni peligrosos, su reutilización es positiva al ser una materia prima potencialmente reciclable.
La campaña de concienciación contará con varios elementos, como la mascota de la campaña (una simpática canguro llamada CEDERIKA), un tríptico explicativo, un DVD multimedia, una página web y un contenedor de recogida específico que se ubicará en las empresas adheridas.