El traslado de residuos peligrosos (tóxicos, inflamables, corrosivos, etc.) genera una elevada cantidad de documentación, como las informaciones de registro, las notificaciones de cuándo llegan las mercancías, el producto que se transporta, o sus efectos sobre la salud. La gestión de todos estos datos se realiza normalmente de manera manual. La empresa Guadaltel (Sevilla) está tratando ahora de introducir la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) y que este proceso pueda ser automatizado.
Este novedoso sistema permite un control y un seguimiento ininterrumpido y en tiempo real de los bidones que contienen este tipo de residuos. Así, en caso de que ocurra alguna incidencia se puede saber inmediatamente la localización de los residuos gracias a las etiquetas electrónicas, lo que permite tomar las medidas preventivas oportunas y reducir el impacto ambiental de los mismos.
Estas etiquetas RFID almacenan toda la información pertinente sobre dicho contenido, los traslados y manipulaciones que ha sufrido. Por consiguiente, sus responsables aseguran que este sistema mejora la seguridad de todo el proceso y anula la posibilidad de error humano de confundir el contenido que se está trasladando.