El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha descubierto una nueva especie de cangrejo a más de 1.400 metros de profundidad en el Banco de Galicia. Bautizada con el nombre de Uroptychus cartesi, se trata de un pequeño crustáceo de color anaranjado y de no más de siete centímetros de longitud. Esta especie vive sobre corales y gorgonias, muy comunes en el Banco de Galicia donde forman unos hábitats muy característicos, ha informado el IEO.
El hallazgo se produjo durante la última campaña oceanográfica del IEO en el Banco de Galicia, en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES. La expedición, desarrollada en agosto, estuvo dirigida por el investigador del Centro Oceanográfico de Santander del IEO, Alberto Serrano. Entre las diferentes muestras obtenidas se encontró el crustáceo, que tras diversos estudios realizados por Keiji Baba y Enrique Macpherson, investigadores de la Universidad de Kumamoto (Japón) y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) respectivamente, se confirmó la existencia de una nueva especie: Uroptychus cartesi.
Los investigadores describen la especie en el artículo «A new squat lobster (Crustacea: Decapoda: Anomura: Chirostylidae) from off NW Spain», publicado en la revista «Zootaxa». Baba y Macpherson explican que ésta es la quinta especie de una familia muy poco diversa en las aguas atlánticas europeas, la familia Chirostylidae. A pesar del parentesco, «el desconocido crustáceo dista mucho de sus parientes europeos y se asemeja más al Uroptychus armatus que habita el Mar Caribe», señala el IEO.
El nombre concedido a este pequeño cangrejo, Uroptychus cartesi, está dedicado a Joan E. Cartes, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, por su importante contribución al conocimiento de la fauna de aguas profundas ibéricas.
El IEO destaca que los estudios que realiza en el Banco de Galicia, dentro del proyecto LIFE+ INDEMARES, muestran la relevancia de esta zona desde el punto de vista de la biodiversidad de especies y de hábitats. En la actualidad trabajan en la elaboración de las descripciones de varias especies nuevas para la Ciencia (de la que U. cartesi es la primera), así como de numerosas nuevas citas para la fauna española.