¿Qué distintivo ambiental tiene mi coche y para qué sirve?
Para establecer las restricciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones debe utilizarse el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, cuyo objetivo es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales.
En las ZBE, cuando se establecen limitaciones por etiquetado de vehículos, los consistorios deben contemplar un tratamiento distinto para colectivos como taxis, servicios de vehículos con alquiler de conductor (VTC), vehículos profesionales de reparto de mercancías y vehículos de personas con movilidad reducida (PMR) o discapacidad reconocida.
La señal de la ZBE indicará qué vehículos, según su distintivo, podrán entrar en el área limitada:
➡️ Etiqueta 0 emisiones
Son los más eficientes: eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
➡️ Etiqueta Eco
Aquí entra la mayoría de vehículos híbridos y de gas. Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
➡️ Etiqueta C
Vehículos de combustión interna que cumplen con los últimos límites de emisiones establecidos por la UE (normativa EURO): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
➡️ Etiqueta B
Vehículos de combustión interna que, aunque no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones de la última norma EURO, sí que lo hacen con las anteriores: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
➡️ Sin etiqueta
El resto de los vehículos, el 50 % más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.
Cómo y dónde solicitar la pegatina de la DGT
Una vez comprobado en la web de la DGT que el vehículo tiene derecho a un distintivo ambiental (se puede consultar aquí), la adquisición puede realizarse a través de:
- Oficinas de Correos.
- Red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y otros autorizados.
- Gestores administrativos.
- Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto).
📑 Documentación
Para solicitarlo, hay que presentar el permiso de circulación del coche y el DNI del titular del vehículo o el de la persona autorizada.
💰 Precio
La emisión de la etiqueta tiene un coste de 5 euros. No obstante, el precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro.
¿Es obligatorio obtener y colocar la etiqueta ambiental en tu vehículo?
No. La colocación es voluntaria. Sin embargo, al existir ordenanzas municipales que pueden regular o incluso limitar la circulación del vehículo en función del distintivo, se aconseja obtenerlo y llevarlo puesto.
¿Qué ocurre si no llevo colocado el distintivo?
La utilidad del distintivo es que los agentes puedan discriminar con facilidad los vehículos más ecológicos. Si no se lleva visible, es imposible que lo hagan, por lo tanto, y aunque el coche cumpla con los requisitos, puede que no le permitan seguir circulando en determinadas zonas o durante episodios de alta contaminación.
¿Qué validez tiene la etiqueta de la DGT?
El distintivo es válido en España, independientemente de la comunidad autónoma, provincia o municipio.