La Comisión Europea aprobó ayer dos etiquetados especiales para distinguir los lubricantes y camping de características ecológicas, lo que incrementará la información de los consumidores que busquen productos menos contaminantes.
El logo escogido, que consiste en una flor que aparecerá en los envases de aceites hidráulicos, grasas y otros lubricantes, ya se puede ver desde 1992 en otros productos tales como detergentes, organismos turísticos, pinturas, barnices, textiles y productos para el cuidado del jardín.
Los criterios elegidos para la clasificación de los lubricantes serán la toxicidad respecto al entorno acuático; su biodegradabilidad; su capacidad de acumulación en organismos vivos, también en la cadena de alimentos, y el uso de fuentes de energía renovables en su producción.
Los lubricantes para coches no podrán utilizar el logo, puesto que las tecnologías usadas en su producción se diferencian de las de otros tipos, aunque no se descarta que en el futuro también sea puesto en marcha un etiquetado para ellos.
En cuanto a los camping, dado el alto número de estas instalaciones en Europa y de la importancia de que sean respetuosos con el medio ambiente, se verificará el uso de las fuentes de energía renovables, el ahorro energético y de agua, y la puesta a disposición de los huéspedes de toda la información ambiental y de seguridad disponible.