Ecologistas en Acción ha realizado una concentración ante el Consejo Andaluz de Medio Ambiente como protesta contra los vertidos de mercurio. Según esta asociación, son permitidos por la consejería y el mercurio «acaba acumulándose en especies de peces que consumimos habitualmente en los hogares».
La asociación entregará un manifiesto a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, para que paralice «de inmediato» los vertidos. El documento critica que se haya permitido arrojar al Guadalquivir 50 kilogramos de esta sustancia en la mina de Las Cruces de Sevilla. También denuncia que se debe obligar a empresas como Aragonesas de Huelva a cambiar su sistema productivo de celdas de mercurio para crear cloro por uno de membrana que no genere vertidos.
Además, Ecologistas en Acción subraya el peligro para la salud que puede suponer la exposición al mercurio, ya que puede perjudicar al sistema nervioso, al cerebro y a los fetos en desarrollo, así como también puede causar daño antes de que se presenten síntomas.