Con motivo de la inauguración ayer en Madrid de la Conferencia Europea sobre Especies Exóticas Invasoras, Ecologistas en Acción propuso cinco medidas urgentes para frenar la introducción en España de estos animales. Entre ellas destaca la creación de un centro de alerta y control.
La organización ecologista afirma que la introducción de especies exóticas «es la segunda mayor amenaza a la biodiversidad, después de la pérdida de hábitat», repercutiendo además sobre la salud pública y la economía. Estas introducciones se han disparado en los últimos 20 años, entre otras cosas por el desarrollo del comercio, la autorización de la cría de especies exóticas, el uso de muchas de ellas como mascotas, y la falta de control de actividades como el transporte de aguas de lastre.
Para evitar que estas especies invadan nuestros ecosistemas, Ecologistas en Acción propone a las administraciones competentes varias medidas. Una es crear el Centro de Alerta y Control de las Especies Exóticas Invasoras. Coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente, este organismo centralizaría todas las informaciones y actuaciones de las diferentes administraciones para detectar y controlar las especies invasoras.
Asimismo, los ecologistas abogan por prohibir el comercio y la tenencia como mascotas de estas especies. En este sentido, recuerdan que debido a fugas o abandonos se han producido introducciones de múltiples animales alóctonos, como la tortuga de Florida.
También consideran necesario que no se conceda ningún tipo de permiso para realizar repoblaciones con especies foráneas. «Actualmente, con fines cinegéticos y piscícolas, se siguen permitiendo estas introducciones, como en el caso del arruí, un bóvido procedente del norte de África», afirma Ecologistas en Acción.
La organización apuesta además por prohibir la construcción de granjas o instalaciones de cría de especies como el visón americano y clausurar las existentes, y por controlar estrictamente las mercancías susceptibles de introducir animales exóticos.
Por último, pide regular y controlar el transporte de aguas de lastre. El mejillón cebra es uno de los invasoras que ha llegado a España a bordo de las aguas que descargan los barcos procedentes de otros países.