La organización española Ecologistas en Acción y el Grupo de Seguridad Medioambiental de Gibraltar han suscrito un convenio de colaboración para reivindicar conjuntamente la desnuclearización del Estrecho ante riesgos como la presencia del submarino nuclear ‘Tireless’ o la contaminación industrial.
La coordinadora de la organización conservacionista en el Campo de Gibraltar, Cristinta Guerrero, calificó el acuerdo de «hito histórico» para la ecología de la comarca, ya que a partir de ahora las dos asociaciones colaborarán para coordinar sus actuaciones y elaborarán denuncias, informes y campañas de forma conjunta.
Uno de los principales retos para los conservacionistas es informar a los habitantes de Gibraltar que sienten un «cierto recelo» hacia Ecologistas en Acción porque «en general piensan que nuestras actuaciones únicamente van contra ellos». Asimismo, los gibraltareños tienen la idea de que en el Campo de Gibraltar no hay presión social contra la contaminación provocada por el Polo Industrial de Palmones.
La colaboración entre ambos grupos se ha iniciado con una exposición conjunta de fotografías en las calles del peñón sobre el ‘Tireless’ y la contaminación, tanto ambiental como en los ríos.