Miembros del cuerpo de bomberos de Cartagena están intentando controlar desde las ocho de esta mañana una nube tóxica de anhídrido sulfuroso provocada por una fuga proveniente de la fábrica Española del Zinc, ubicada en el polígono de Torreciega. Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han asegurado que la nube se está disipando y que no ha afectado a ningún núcleo de población.
En el momento de producirse la fuga, a eso de las 8:00 horas, el jefe de seguridad de la empresa alertó a los bomberos de Cartagena, que desplazaron varias dotaciones al lugar. Poco después, comprobaron que el viento y las condiciones climáticas conducían la nube, tras sobrepasar la autovía N-301, de Cartagena a Murcia, hacia la zona deshabitada del Monte Calvario.
Inmediatamente, la dirección general de Protección Civil avisó al departamento de Industria, Energía y Minas y al Instituto de Seguridad y Salud Laboral, al tiempo que se puso en contacto con el jefe de seguridad de Española del Zinc, quien les comunicó que no podía detener súbitamente la fuga ya que la producción se para gradualmente.
Protección Civil ha instalado un área base en la empresa para que los técnicos tomen las medidas oportunas con el fin de minimizar los efectos de la nube, cuyo volumen y concentración se desconocen hasta el momento, y cuyo componente puede provocar irritaciones en ojos y vías respiratorias y, en casos extremos, edema pulmonar.
Desde la Consejería de Industria de la Comunidad de Murcia explicaron que el escape se produjo por un mal funcionamiento de una turbina, pero «ya está totalmente controlado». Asimismo, descartaron cualquier tipo de problema tóxico, ya que la nube es «vapor de agua».