El 80% de la contaminación del mar Mediterráneo procede de diversas actividades llevadas a cabo en tierra, según aseguró ayer el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Stavros Dimas. Las principales causas de esta polución son el transporte del petróleo en barco, la actividad industrial y las aguas residuales urbanas, destacó Dimas, presente en la reunión medioambiental «Horizonte 2020».
«Hay que limpiar el Mediterráneo» para el año 2020, subrayó Dimas, que abogó por controlar el turismo y proteger los 46.000 kilómetros de costa, en los que conviven 150 millones de personas y 200 millones de turistas. El comisario europeo sostuvo que transportar petróleo a través del Mediterráneo es «una muy importante fuente de contaminación», ya sea por los vertidos ilegales o por la limpieza de los barcos.
A la reunión, que tuvo lugar en Barcelona, también asistieron la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre, y el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Salvador Milà, entre otros.
Para lograr la descontaminación del Mediterráneo en el año 2020 y atacar las mayores fuentes de polución existentes, Narbona propuso la aprobación de una hoja de ruta. El objetivo de eliminar la polución de ese mar fue un compromiso de los mandatarios de la Cumbre Euromediterránea de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada los pasados 27 y 28 de noviembre en Barcelona.
Narbona aseguró que la descontaminación del Mediterráneo es «un compromiso firme» del Gobierno y argumentó que hace más de 30 años que España trabaja para conseguir este objetivo consiguiendo avances «importantes», pero «no suficientes».