El hielo del océano Ártico podría derretirse en el verano de 2020 y permitir incluso la navegación por la zona, afirma un experto de la Universidad de Cambridge. «El cambio en el hielo ártico en el verano será el mayor impacto que el calentamiento global tendrá en la apariencia física del planeta», asegura.
Esta conclusión está incluida en el estudio del profesor de física Peter Wadhams, del Polar Ocean Physics Group, de la Universidad de Cambridge, tras analizar las medidas de la capa de hielo recogidas por el submarino nuclear británico «HMS Tireless» en 2007 y las tomadas este año por una expedición encabezada por Pen Hadow.
El científico mantiene que los cargueros no tendrán que depender de embarcaciones que rompan el hielo para cruzar del océano Pacífico al Atlántico a través del llamado paso del Noroeste. Esta ruta estará libre de hielo durante varios meses al año, lo que permitirá reducir los más de 4.800 kilómetros de recorrido que tienen que hacer los barcos que van del Lejano Oriente a Europa a través del Canal de Suez, indica el estudio.
«El Polo Norte quedará expuesto en 10 años. Uno podrá navegar en un carguero japonés de automóviles a través del Polo Norte y hacia el Atlántico», avanza Wadhams. El hielo se retirará a una zona al norte de Groenlandia y la isla de Ellesmere para el año 2020, asegura el científico.