Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana, advierte de que, como consecuencia del cambio climático, «la subida del nivel del mar provocará que las marismas dejen de ser dulces». Es la conclusión a la que han llagado los biólogos tras comprobar el aumento de la salinidad del río Guadalquivir.
Hidalgo advierte que no sólo el Parque de Doñana sufrirá las consecuencias del cambio climático, «más parques la sufrirán ya que una subida de un nivel del mar de un metro o más es muy drástica y peligrosa».
Del mismo modo, el director de la Estación Biológica reconoce que no se puede hacer una predicción de cuándo ocurrirá, ya que trabajan con modelos, pero «hay que saber interpretar estas previsiones», razona.
Por otro lado, Hidalgo señaló los problema actuales de la marisma. Así, explicó que los «ojos de las marismas», pequeños puntos que no se secaban nunca, han desaparecido por la sobreexplotación de las mismas. También denunció la invasión de las cuencas por cultivos agrícolas, «algo que no es legal».