El Centro de Cría El Acebuche, en la provincia de Huelva, ha acogido el primer parto de lince ibérico de la temporada, con el nacimiento de tres nuevos cachorros. La previsión es que hasta primeros de mayo se sucedan los nacimientos de esta especie tanto en cautividad como en el medio natural, ha informado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Los cachorros han nacido de la hembra Boj, llegada al Centro de Cría El Acebuche en 2005 recién nacida en el medio natural, en la población de Doñana-Aljarafe, y del macho Damám, nacido en 2007. El parto tuvo lugar el 4 de marzo por la tarde y dos ejemplares de los tres nacidos fueron atendidos por su madre y se encuentran estables, mientras el tercero se encuentra débil en una incubadora. El primer parto del año pasado se produjo el 13 de marzo en el Centro de Cría La Olivilla (Jaén).
En total se han apareado 24 hembras en todos los centros de cría de lince ibérico, ocho de ellas en el centro de cría en cautividad de Silves, en Portugal, y las demás en los centros españoles de La Olivilla (8), El Acebuche (5), Granadilla (2) y el Zoobotánico de Jerez (1). La previsión del programa Life para este año es que al menos la mitad de estas 24 hembras hayan podido quedar preñadas, aunque es pronto para confirmarlo en la mayoría de los casos, precisó la Consejería de Medio Ambiente.
En 2011, fueron 18 las parejas que se reprodujeron, con un saldo final de 25 cachorros de los cuales 16 fueron entrenados durante su primer año de vida por los técnicos de los centros de cría para ser liberados en el medio natural andaluz. Once de esos linces, ya liberados en enero de este año en las zonas de distribución del entorno del río Guadalmellato en Córdoba (dos ejemplares) y del río Guarrizas en Jaén (tres ejemplares), permanecen bien adaptados a la vida libre.
En el medio natural, aunque es difícil saber con exactitud el número de ejemplares que nacen, también se inician por estas fechas los partos, puesto que es justamente de tres meses el periodo de gestación, tras la época de celo de la especie (enero y febrero), explicó la Consejería de Medio Ambiente. Con respecto a los cachorros nacidos durante el año pasado, a la espera de conocer el censo definitivo de ejemplares de lince del medio natural andaluz, se calcula que fueron alrededor de 80 los que han sobrevivido.