La directora general del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral, Purificación Morandeira, ha anunciado que éste comenzará a funcionar dentro dos meses. En el acto de presentación de este nuevo cargo, Morandeira ha explicado que el centro, cuya sede está en A Coruña, tardará en funcionar a pleno rendimiento y ha recordado que aún no cuenta con «un presupuesto definido».
En cuanto a su futura dirección del centro, Morandeira ha establecido como primer objetivo obtener la «máxima colaboración» de las administraciones y agentes implicados en la lucha contra la contaminación marítima. Para lo que va a iniciar contactos con la comunidad científica y con otros colectivos, como con las comunidades autónomas costeras. La directora también ha señalado que, en su opinión, el centro debería ubicarse en el edificio de la Torre de Control Marítimo con el fin de «minimizar gastos».
Catástrofes
La nueva directora también ha asegurado que en sus instalaciones se va a trabajar para conseguir una actuación «rápida», «eficaz» y «eficiente» frente a una catástrofe marítima para lo cual se contará con una unidad para «minimizar» el riesgo de catástrofes y que potenciará la investigación y el medio ambiente.
Asimismo Morandeira ha respondido a unas declaraciones del conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, en las que aseguraba que el alejamiento del «Prestige» fue la mejor opción. La directora ha declarado que el caso depende de las «resoluciones judiciales».
En torno al Prestige, también ha opinado que se deberían crear sistemas de indemnización adecuados para zonas en las que se instalen puertos refugio como fórmula de protección, la misma postura defendida ayer por López Veiga. En la misma línea ha destacado que el desastre del «Prestige» fue un «punto de inflexión», un accidente que marcó un «antes y un después» en la gestión de las catástrofes marítimas.