El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha conseguido producir bioetanol -un biocombustible empleado para transporte y que se obtiene de materias primas naturales- a partir de paja de cereal para utilizarlo como gasolina para vehículos.
Una vez demostrada su viabilidad técnica, el CIEMAT, junto con la empresa Biocarburantes de Castilla y León y la Universidad de Lund (Suecia), va a poner en marcha la primera planta del mundo de producción en bioetanol de este tipo de biomasa. Esta planta, que se ubicará en Salamanca, se prevé que produzca cinco millones de litros de gasolina de paja a partir de 2006.
Este proyecto busca emplear una materia prima más barata como es la paja de cereal, ya que el trigo o la cebada se compran a precios del mercado alimentario y son elevados. El precio final para el consumidor del bioetanol a partir de paja será el mismo que cualquier gasolina.
El nuevo carburante a partir de paja no será un aditivo como en la actualidad, sino que se mezclará con la gasolina a un porcentaje del 5% de bioetanol. Además, no será necesario modificar los motores de los coches para utilizar este combustible y no aumentará el consumo ni se reducirá la potencia, según afirman desde el CIEMAT.
La tecnología desarrollada por el Centro de Investigaciones se puede aplicar también a otros residuos de biomasa como chopos, eucaliptos, papel reciclado o la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos.