Los datos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) reflejan que el consumo de energía eléctrica en los ocho primeros meses del año ascendió a 173.853 millones de kilovatios/hora (kWh). Esa cifra representa un incremento del 3,7%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La demanda cubierta con energía generada en régimen ordinario alcanzó 119.163 kWh entre el 1 de enero y el 31 de agosto, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Esta energía representó el 68,5% de la demanda total peninsular, mientras que el 31,5% restante se cubrió por la energía generada por los productores en régimen especial y el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica.
La electricidad aportada por los productores en régimen especial aumentó en lo que va de año un 19,2% respecto al mismo periodo del año anterior y supuso el 34,5% de la demanda total peninsular. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, la producción bruta en el régimen ordinario ascendió a 126.379 millones de kWh, lo que supone un descenso del 2,5%. Por tipos de centrales, la producción de origen hidroeléctrico aumentó un 76,6%, mientras que la producida mediante carbón, fuelóleo y gas descendió un 27,1% y la nuclear aumentó un 13,4%.