El Ejecutivo central aprobó en el último Consejo de Ministros el Plan 2000ESE de Impulso a la Contratación de Servicios Energéticos, que articula un conjunto de medidas para reducir al menos en un 20% el consumo de energía en 2.000 edificios. El programa pretende, además, convertirse en una referencia para la implantación del mercado de los servicios energéticos en España.
Según aseguró el Gobierno, este mercado contribuirá a la creación de empleo y a la introducción de la cultura de la eficiencia energética y del aprovechamiento de las energías renovables, tal como marca la Unión Europa.
Las medidas de ahorro energético serán la herramienta principal del Plan, que se complementarán con la introducción paulatina de la utilización de las energías renovables como estrategia de gestión de la demanda energética, con la finalidad de ahorrar energía de origen fósil y disminuir la dependencia energética.
La primera iniciativa gubernamental de este tipo permitió reducir en 2009 la factura energética de los edificios del complejo de Cuzco (sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) en 485.814 euros respecto 2008. Además, este menor consumo energético tuvo un impacto positivo para el medio ambiente, ya que evitó la emisión a la atmósfera de 1.500 toneladas de CO2.
El Plan define el Centro Consumidor de Energía (CCE) como la unidad que cuenta con un potencial reseñable de ahorro energético y/o aprovechamiento de energías renovables, y al que por sus condiciones resulta «aconsejable y rentable» aplicar medidas de fomento del ahorro, de eficiencia energética y de incorporación de energías renovables bajo un «contrato de servicios energéticos» a cargo de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) en los sectores de actividad industrial, transporte o usos diversos, como edificación o alumbrado público.
En su conjunto, serán 2.000 los centros que se identificarán y que se convertirán en proyectos de eficiencia energética que garanticen un 20% de ahorro sobre el consumo actual, de los que 1.000 pertenecen a la Administración Autonómica y Local y los otros 1.000 a la Administración General del Estado.
Apoyo económico
Los centros consumidores de energía que se podrán acoger al programa deberán tener una facturación energética y de mantenimiento de las instalaciones consumidoras de energía superior a 200.000 euros al año.
Los proyectos de eficiencia que se presenten podrán contar con una serie de incentivos económicos, tanto para la contratación de una asistencia técnica dirigida a la realización de diagnósticos, auditorías energéticas y preparación de los contratos energéticos, como en concepto de prima o compensación dirigida a las dos Empresas de Servicios Energéticos (ESE) finalistas de los concursos.
Además, habrá una línea de apoyo económico, con un montante máximo de 80 millones de euros, dirigida a las Empresas de Servicios Energéticos para la realización de inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables.
Se establecerá una línea de ayudas por un importe máximo del 20 % de la inversión elegible, que será cubierta con un 15% a cargo del presupuesto no aplicado del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la E4 y que se podrá completar en un 5% adicional con recursos propios de la comunidad autónoma. De igual modo, las empresas de servicios energéticos podrán obtener financiación a través del Fondo de Economía Sostenible – Línea ICO Economía Sostenible.