El Principado de Asturias ha anunciado que restringirá el tráfico rodado privado hacia los Lagos de Covadonga el próximo verano con el objetivo de evitar los problemas de circulación y garantizar la conservación del entorno. Así, entre el 1 de julio y el 14 de septiembre el acceso a los Lagos de Covadonga sólo podrá realizarse en autobús. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha manifestado su respaldo a las medidas anunciadas por el Gobierno asturiano.
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado ha informado de que el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha remitido un comunicado al Gobierno regional en el que manifiesta su apoyo a la medida.
Por su parte, Parques Nacionales alaba que la regulación del tráfico vaya acompañada de medidas complementarias para garantizar los derechos de los usuarios cualificados, como pueden ser ganaderos, montañeros o titulares de establecimientos hosteleros.
Número de visitantes
El número de visitantes a los Lagos de Enol y de la Ercina se incrementó un 50% en los dos últimos años y durante 2004 este paraje fue visitado por 1,1 millones de personas. El grueso de las visitas se concentra entre julio y septiembre (más de 350.000 sólo entre el 1 y el 25 de agosto).
La limitación del tráfico para vehículos particulares se aplicará entre la basílica de Covadonga y los Lagos, si bien se habilitarán unas 1.800 plazas públicas de aparcamiento de pago en la zona de Cangas de Onís con el fin de que los visitantes de este espacio protegido hagan uso de los autobuses lanzadera desde allí.
Entre 48 y 50 autobuses darán servicio a los visitantes que podrán optar por el pago del aparcamiento y del «servicio lanzadera» con un billete combinado que, para una familia de cuatro miembros, puede costar entre 20 y 25 euros. Este servicio posibilitará que haya a partir de las 10:00 horas un autobús de subida y bajada cada cinco minutos que los visitantes podrán coger cuantas veces quieran.