El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley por el que se establecen medidas «urgentes» para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales en varias Comunidades Autónomas. Entre las medidas se incluye una línea de préstamos del ICO por 25 millones de euros para financiar la recuperación de equipos e instalaciones de particulares e industrias.
Desde comienzos de julio, se ha producido un gran número de incendios forestales que hasta el momento han afectado a más de 75.000 hectáreas, «extensión que ya duplica a la quemada durante todo el año 2008». Gran parte de estos fuegos tuvieron graves repercusiones, al afectar a la seguridad de las personas y sus bienes. Además, se han producido «fortísimas tormentas» que han afectado de manera muy importante a los cultivos y cosechas de varias comarcas.
Para compensar las pérdidas producidas por estas catástrofes, se han aprobado una serie de medidas que incluyen compensaciones por daños personales y materiales en enseres, así como por pérdidas en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y de servicios.
También se dispondrán ayudas excepcionales en materia de vivienda, para rehabilitar y reconstruir las que hubieran sido afectadas por el fuego, o para alquiler en caso de destrucción total.
Se prevén, por otro lado, subvenciones para daños en infraestructuras y red viaria, junto a beneficios fiscales para particulares y empresas, exenciones de cuotas de la Seguridad Social para industrias y trabajadores que hayan tenido que cesar en su actividad. Las zonas afectadas por las catástrofes serán objeto de actuaciones de restauración forestal y medioambiental.
Estas medidas serán coordinadas por una comisión en la que participarán las tres Vicepresidencias del Gobierno y los Ministerios del Interior, Trabajo, Medio Ambiente, Defensa, Fomento, Industria y Vivienda, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil.