Las playas del Golfo de Cádiz serán unas de las más afectadas por el cambio climático. Estos arenales sufrirán un retroceso medio de unos 20 metros y la cota de inundación subirá unos 10 centímetros, según un informe del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria encargado por el Ministerio de Medio Ambiente.
David Losada, uno de los responsables de este informe, explica las consecuencias que el fenómeno está teniendo ya en las costas: «El calentamiento del planeta está provocando que se derritan los polos a mayor velocidad y que suba el nivel del mar. Esto va a provocar de aquí a 2050 que el nivel del mar suba y que la costa del Golfo de Cádiz retroceda 10 metros». Esto se reflejará a su vez en unos retrocesos máximos de las playas de 20 metros.
Asimismo, la cota de inundación bajará 10 centímetros, lo que tendrá efectos decisivos sobre el oleaje (las olas entrarán con más fuerza), las distribución de la arena en las playas y las infraestructuras (escolleras, diques, puertos), que están diseñadas para soportar unos parámetros diferentes.
«El impacto será diferente dependiendo de las zonas. Las playas naturales menos urbanizadas pueden tener cierta capacidad para adaptarse», apunta Losada, pero en otras zonas como las marismas, las consecuencias inmediatas pueden ser la pérdida de territorio y la afección de las infraestructuras.