El «Hespérides», buque de investigación oceanográfica de la Armada española, concluyó ayer su decimocuarta campaña antártica al llegar a su base en el puerto de Cartagena (Murcia). El navío, que en esta expedición ha recorrido 38.000 kilómetros en 130 días, realizará por primera vez un proyecto científico en el Ártico en 2007.
Así, el «Hespérides» suspenderá temporalmente sus campañas en el Antártico, aunque Ernest Quingles, director de Infraestructuras Tecnológicas del Ministerio de Educación y Ciencia, aseguró que está previsto que «en un futuro se realicen simultáneamente expediciones en los dos mares polares». Para ello, el segundo semestre del próximo año estará operativo el buque «Sarmiento de Gamboa», que está finalizando su puesta a punto en Vigo.
El comandante del «Hespérides», José María Turnay, informó de que en la última expedición se han hallado muestras de cuatro especies marinas sin catalogar, entre las que destacan un crustáceo y una anguila. Turnay afirmó que en esta campaña al equipo le llamó la atención el hecho de haber encontrado «menos fauna que otras veces debido a la falta de plancton». Los investigadores desconocen el motivo «de esta ausencia».