El incendio que desde el sábado afecta a la isla canaria de La Gomera está en gran parte controlado, por lo que se ha recuperado cierta normalidad y la mayoría de la población evacuada ha vuelto a sus casas. A falta de una evaluación oficial de daños, se estima que al menos han ardido unas 700 hectáreas, sobre todo fincas agrícolas y zonas de monte bajo. También se ha quemado alguna vivienda, así como cuartos de aperos y otras edificaciones en principio abandonadas.
El fuego ya ha sido estabilizado en los municipios de Hermigua y Vallehermoso, pero continúa activo en el barranco de Liria, una zona cercana al Parque Nacional de Garajonay. De momento, las llamas no han llegado hasta este enclave, según ha confirmado el Cabildo de La Gomera.
El incendio se inició el sábado por la tarde. La cercanía de las llamas a las viviendas obligó a la evacuación preventiva de unos 500 habitantes de los citados municipios. La mayoría de ellos ha regresado ya a sus casas.
Un detenido
La Guardia Civil ha detenido a un hombre, de 53 años, de Hermigua como presunto autor involuntario de uno de los focos del incendio. La quema de rastrojos en una finca de su propiedad habría originado el fuego.
El foco que presuntamente se declaró con esta quema de rastrojos se produjo a alrededor de las 14:50 horas del sábado y fue uno de los primeros que se iniciaron.
El principal frente activo se mantiene en las zonas altas de Hermigua, próximas al Parque Nacional de Garajonay
El principal frente activo del incendio se mantiene en las zonas altas de Hermigua, próximas al Parque Nacional de Garajonay, que de momento no se ha visto afectado.
Los esfuerzos se están concentrando en los núcleos de La Palmita, Liria y Aceviños para impedir que las llamas se acerquen al Parque Nacional, según ha dicho el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, que ha elevado a 800 el número de hectáreas quemadas, contando las cerca de 650 arrasadas en Hermigua y las 150 de Vallehermoso.
En las tareas de extinción participan 128 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), auxiliados por seis motobombas y dos vehículos nodriza, y los equipos del Cabildo de Gran Canaria y del Consorcio Insular de Tenerife.
El Parque Nacional de Garajonay tiene una superficie de 3.948 hectáreas y alberga una densa selva, la laurisilva, bosque formado por una gran variedad de árboles que constituye una muestra superviviente del tipo de vegetación que ocupaba los márgenes del Mediterráneo durante la Era Terciaria.
Garajonay, que fue declarado Parque Nacional en 1981 y reclasificado como tal en 1989, es desde 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y ocupa el centro de la isla de La Gomera, con una altitud mínima de 650 metros y máxima de 1.487 en el pico Garajonay.
Vallehermoso, con algo más de 3.100 habitantes y 109 kilómetros cuadrados, es el municipio más extenso de La Gomera, y se caracteriza por sus empinadas laderas, que ascienden hacia el Parque Nacional.
Hermigua cuenta con 39 kilómetros cuadrados y 2.100 habitantes y alberga un pintoresco caserío, El Cedro, situado en los límites de Garajonay, mientras que en Agulo, de 25 kilómetros cuadrados, hay casi 1.200 habitantes.
La estratégica localización del Parque Nacional influye para que tenga una función preponderante en la recarga hidrológica de la isla y la protección de los suelos.