El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado en su página web el borrador de Real Decreto de Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, con el fin de someterlo a información pública. El plazo de alegaciones se cerrará el próximo 15 de agosto, ha informado el departamento dirigido por Rosa Aguilar. El Fondo de Carbono tiene como objetivo contribuir a la transformación del modelo productivo español en un modelo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y generar actividad económica por parte de las empresas españolas en los sectores asociados a la lucha contra el cambio climático.
El MARM defiende que este instrumento incrementará la transparencia y buena gestión de los recursos públicos invertidos en los mercados de carbono, lo que «fortalecerá la coherencia de las decisiones con los objetivos del Gobierno en la política de lucha contra el cambio climático».
El Fondo estará gestionado por un Consejo Rector presidido por la Secretaria de Estado de Cambio Climático que establecerá las prioridades, tanto en las inversiones realizadas en el marco de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto o de los nuevos mecanismos que pudieran establecerse en el seno de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, como de aquellas que se realicen en el territorio nacional. En ambos casos, y de acuerdo con los objetivos de la Ley de Economía Sostenible, el Fondo tendrá por objetivo prioritario generar actividad económica y nuevas oportunidades de generación de empleo por parte de las empresas españolas en los nuevos sectores asociados a una economía baja en carbono.