El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), y en colaboración con las comunidades autónomas, pondrá en marcha el próximo otoño un programa específico para el seguimiento de las aves comunes, cuyo objetivo «es obtener indicadores que permitan analizar la evolución de la biodiversidad en la Red de Parques Nacionales a través de grupos de especies aves comunes», ha informado el departamento dirigido por Rosa Aguilar.
El proyecto se enmarca en el Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales, que desarrolla en una fase piloto el OAPN. Entre otros fines se pretende obtener un índice anual de abundancia de cada especie que permitirá establecer tendencias de las aves comunes en los Parques Nacionales y comparar la información generada con los programas de seguimiento de aves de mayor ámbito geográfico.
Para el análisis comparativo de los datos se utilizará el programa estadístico TRIM (TRends & Indices for Monitoring data). El trabajo se realizará con poblaciones de aves reproductoras y con invernantes, «por ser estas últimas unos excelentes indicadores de cambio climático», señala el MARM. De este modo, el indicador será totalmente compatible con el índice de aves comunes que se calcula al año para toda España (Programa de Seguimiento de Aves Comunes en España-SACRE desarrollado por la Sociedad Española de Ornitología), que se incorpora a la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y se incluye en los informes anuales de sostenibilidad elaborados por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). También será comparable con el indicador de aves comunes utilizado por Eurostat e incorporado a la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea (UE).
Este año se pondrá en marcha un primer programa piloto que servirá para testar la aplicación de esta metodología para el seguimiento de la avifauna de la Red de Parques Nacionales. Esta experiencia piloto comprenderá la realización de una primera campaña de recopilación de información. Los trabajos de campo se llevarán a cabo en primavera (población reproductora) y en invierno (población invernante), ya que son poblaciones de aves muy diferentes y podrían reflejar cambios en el tiempo muy diferentes de forma independiente a la estación.