El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales alerta del peligro de los árboles transgénicos

Denuncia que los científicos forestales manipulan las especies para "mejorarlas" y servir así a los negocios madereros
Por EROSKI Consumer 23 de diciembre de 2004

El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo libro que alerta sobre el peligro que supone la mejora de las especies de árboles a través de la manipulación genética.

Hasta ahora, el debate se ha centrado básicamente en los cultivos transgénicos, lo que, según WRM, «es comprensible dado que muchos de ellos están destinados a alimentar directa o indirectamente a los seres humanos», y puesto que constituyen por ello «una amenaza potencial para su salud».

Sin embargo, la organización ecologista advierte que esto no significa que los árboles genéticamente modificados «sean menos peligrosos». Por el contrario, los riesgos que plantean estos árboles son, en cierto modo, «más graves que los presentados por los cultivos transgénicos», asegura.

Pese a los peligros potenciales que supone esta práctica, los científicos forestales «están muy ocupados jugando con los genes para ‘mejorar’ los árboles», cuando lo que en realidad hacen es «cambiar algunas de las características de éstos para servir mejor a los intereses de quienes financian su investigación, como forma de mejorar la rentabilidad de los negocios madereros, o de otro tipo, involucrados», denuncia WRM.

El libro, que se titula «Árboles genéticamente modificados: la amenaza definitiva para los bosques», está disponible en castellano e inglés, y puede solicitarse a través de la Secretaría Internacional de WRM.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube