El nivel de dióxido de nitrógeno en la atmósfera ha bajado en la última década en algunas zonas de Europa y Estados Unidos, tal como muestran las mediciones satelitales realizadas por los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA). Los investigadores señalan el aumento del uso de combustibles fósiles y la mejora de las tecnologías como motivos para que se haya producido esta mejora del aire.
El científico del Instituto de Física Ambiental de la Universidad de Bremen (Alemania), Andreas Richter, ha indicado que «estos cambios en los niveles de contaminación son sorprendentemente rápidos» y ha destacado que en ambos continentes, sobre todo en las zonas urbanas, «se ha registrado una caída constante en el dióxido de nitrógeno».
Los resultados, presentados en la conferencia «Avances en Ciencias de la Atmósfera y aplicaciones», se han obtenido a través de observaciones realizadas en los últimos 15 años por el satélite ERS-2 y su instrumento GOME, originalmente diseñado para el seguimiento de la capa de ozono atmosférica. Concretamente, este satélite ha mostrado que, a lo largo de los años, los niveles de dióxido de nitrógeno han disminuido en Estados Unidos y Europa, pero han aumentado en el Medio Oriente y ciertas partes de Asia.
En este sentido, Richter ha señalado que esta caída de la contaminación se puede atribuir al «aumento del uso de combustibles fósiles en las economías de la evolución, lo que ha dado lugar a un aumento de la contaminación» y «a la mejora de la tecnología, como los coches más limpios, que conduce a la reducción de la polución».
La ESA ha apuntado que en el futuro las misiones Sentinel 4 y 5, que se desarrollan para el proyecto de Vigilancia Europea para el Medio Ambiente y la Seguridad (GMES), proporcionarán más mediciones de la química atmosférica, lo que permitirá el desarrollo de los servicios, especialmente para el seguimiento de la calidad del aire en Europa.