El Parlamento Europeo aprueba las sanciones penales para los responsables de vertidos contaminantes

La mayor parte de la contaminación marítima mundial se debe a descargas intencionadas
Por EROSKI Consumer 24 de febrero de 2005

Una nueva ley, que aprobó ayer el Parlamento Europeo, establece como ilegales varias estafas comerciales, como la falsa obtención de premios o las ofertas fraudulentas en Internet, en los Veinticinco países que forman la Unión Europea (UE). En concreto la normativa incluye una «lista negra» de procesos comerciales prohibidos.

También determina normas más claras para la descripción de bienes y aporta compensaciones legales más sencillas para los consumidores. Con esta iniciativa, Bruselas pretende terminar con las prácticas comerciales engañosas e injustas. En palabras de la diputada que dirigió el proyecto en el Parlamento Europeo, Mercedes Bresso, «los consumidores estarán mejor protegidos contra las prácticas comerciales injustas que causan daños económicos».

El Parlamento espera que la ley mejore también el comercio transfronterizo, puesto que intenta promover prácticas comerciales legales y ofrece a los consumidores la misma protección contra el comercio y venta engañosos en cualquier lugar de la UE.

El Comisario de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, ha declarado en un comunicado que «la ley marca un gran paso hacia delante para los consumidores y la competitividad de la UE. Mejora la protección de la que disfrutan los consumidores en la UE, mientras que simplifica el entorno regulador para los negocios».

Para la aplicación de la normativa en los Veinticinco se prevé que los ministros de la UE respalden la ley en las próximas semanas.

Estafas

En lo referente a las estafas más comunes que la ley trata de evitar destacan algunas como una común en la que se pide a los consumidores que paguen una gran suma de dinero para reclamar un premio imaginario u otra en la que se dice a los consumidores que han ganado la lotería y se les pide que llamen a un número de teléfono de tarifa elevada para reclamar un premio que no existe.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube