El Plan Renove de Electrodomésticos, puesto en marcha en 2006, ha logrado la sustitución de unos 2.600.000 equipos domésticos convencionales (frigoríficos, congeladores y sus combinados, lavadoras, hornos eléctricos, lavavajillas y encimeras vitrocerámicas) por sus equivalentes con etiquetado energético superior; es decir, A, A+ ó A++, lo que ha permitido un ahorro de energía final de 1.900.000 megavatios-hora (MWh), según ha informado el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. En términos medioambientales, este ahorro ha evitado la emisión a la atmósfera de 310.000 toneladas de CO2 al año.
El programa lo aplican las comunidades autónomas a las que Industria, a través del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDEA), transfiere anualmente los fondos para su aplicación en todos los territorios del Estado. En el periodo 2006-2008, el Plan Renove ha estado dotado con 157 millones de euros, a los que hay que sumar otros 57,7 millones de euros que en 2009 el Ministerio ha puesto de nuevo a disposición de las comunidades. En total, el presupuesto asciende a 214,7 millones de euros que «han generado ya un ahorro en consumo de electricidad en los hogares de 217 millones de euros».
Industria estima que si se tiene en cuenta que la vida útil de los electrodomésticos convencionales es de 10 años, la sustitución de estos 2.600.000 equipos generará un ahorro total de más de 1.000 millones de euros y evitará la emisión a la atmósfera de 3 millones de toneladas de CO2. Según el Ministerio, los electrodomésticos son responsables del 12% del consumo del hogar. Un equipo de clase A (alta eficiencia energética) respecto al mismo de clase D (eficiencia energética media) consume menos de la mitad de energía. Además, el Plan Renove incluye la obligatoriedad de que los equipos sustituidos sean reciclados, lo que supone otra ventaja de eficiencia energética.
En 2009, el Plan Renove de Electrodomésticos ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 57,7 millones de euros, distribuidos en función del número de hogares de cada autonomía. Para 2010 se ha aprobado un presupuesto de 56,8 millones de euros.