El proyecto «Solarízate», promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Greenpeace, ha dotado ya de paneles solares a seis colegios públicos de distintos lugares de España para generar energía eléctrica. Estas primeras instalaciones han producido un total de 10.000 kilovatios/hora de electricidad en las pocas semanas que llevan funcionando, lo que equivale al consumo anual de 70 alumnos y ha permitido evitar la emisión de 10 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Los centros con paneles solares produciendo son los institutos Infanta Elena de Galapagar (Madrid), Mare Nostrum de Málaga, Zaidín Vergeles de Granada, Vallvera de Salt (Gerona), el colegio Tomás Romojaro de Fuensalida (Toledo) y el Instituto de Educación Secundaria Victoria Kent de Fuenlabrada (Madrid), cuyas instalaciones inauguraron esta mañana el director general del IDAE, Javier García Breva, y el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde.
En total se acogerán al proyecto 52 colegios, institutos y centros universitarios de todas las comunidades autónomas. «Solarízate» es fruto del convenio que ambas entidades firmaron en enero de 2002 para dotar de energía solar a centros de enseñanza pública. A través del web Solarizate.org cualquier centro puede encontrar, junto a pósteres explicativos del proyecto y sus promotores, un manual técnico de la instalación y material educativo para profesores y alumnos.
Las instalaciones previstas, con una potencia unitaria de 2,5 kilovatios pico, generarán anualmente un total de 150.000 kilovatios/hora de electricidad, equivalentes al consumo eléctrico de un colegio que, como el IES Victoria Kent, cuente con 1.000 alumnos. De este forma, se evitará cada año la emisión a la atmósfera de casi 150 toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero.