Los resultados del estudio de profundidad en el estrecho de Malaca, entre la costa occidental de la Península de Malaca y Sumatra, realizados por el Ministerio de Marina malasio, demuestran que el terremoto del pasado 26 de diciembre alteró la profundidad de esta zona, según informaron medios locales.
El estudio fue propuesto por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de los EE.UU., especializada en imágenes por satélite, quien avisó de que el seísmo que antecedió al tsunami, el más fuerte en 40 años, pudo provocar modificaciones en el fondo marino de las zonas afectadas.
Ahmad Badaruddin, funcionario de operaciones del Ministerio de Marina de Malasia, señaló que, aunque la profundidad del estrecho ha variado en ciertas zonas, la navegación en el área es segura. «La profundidad en el estrecho de Malaca es irregular y varía de los 25 hasta los 100 metros; en las zonas más hondas la variación es de hasta dos metros, aunque en las de menor calado las variaciones han sido tan sólo de unos 20 centímetros», comentó Badaruddin.
«Se continuará estudiando el estrecho durante los siguientes meses y se pondrá mayor énfasis en las zonas más transitadas, así como en las que estuvieron más expuestas a las corrientes del tsunami», agregó el funcionario.
El epicentro del movimiento telúrico se localizó frente a la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra el pasado 26 de diciembre, pero el temblor afectó al estrecho de Malaca, que une el mar de Andamán y el de China meridional.