Según un estudio de la Universidad Northwestern de Estados Unidos y otro de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, que ha publicado la revista «‘Nature», el terremoto que asoló el sudeste asiático en diciembre y que provocó el tsunami en el Océano Indico es el segundo más grande de la historia.
El más grande, que alcanzó 9,5 puntos en la escala de Richter, se registró en Chile en 1960 y también provocó múltiples tsunamis que arrasaron las costas de Japón, Hawai, Filipinas y Estados Unidos.
En cuanto al terremoto asiático, los expertos explican en sus estudios que desencadenó 2,5 veces más energía y la brecha fue dos veces más larga de lo pensado inicialmente, por eso lo posicionan como el segundo más grande. La investigación de la universidad china señala lo mismo afirmando que el terremoto desató su energía a lo largo de una brecha de 1.200 kilómetros de largo y se extendió más del doble de la distancia inicialmente sospechada. La investigación de los estadounidenses se ha centrado en el análisis de las bajas frecuencias sísmicas generadas por el suceso. Según sus conclusiones, no hay peligro de un tsunami similar generado en la misma zona, ya que la tensión en esta placa ha sido ya liberada a lo largo de toda la falla. Aun así, estas afirmaciones se realizaron con anterioridad al segundo gran terremoto del lunes, que no provocó tsunamis.
Aun así, los investigadores no descartan la posibilidad de futuros terremotos en el sur ni de posibles réplicas del terremoto de diciembre del 2004 causante del tsunami.