España se ha convertido en el cuarto país del mundo en desalinizador de agua, después de Arabía Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Actualmente existen más de 900 plantas que desalan, cada día, cerca de 1.400.000 metros cúbicos de agua. Estos datos los ha hecho públicos el presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, AEDIR, José Antonio Medina San Juan.
José Antonio Medina San Juan explica que el cuarto lugar que España ocupa entre los países desalinizadores mundiales se debe a que de las 900 plantas que actualmente actúan en las aguas españolas, 150 desalan las aguas del mar. Así, se consigue que la cantidad de agua tratada alcance el 1.400.000 de metros cúbicos, aunque esta cantidad se puede ver aumentada. El presidente de AEDIR piensa que si entra en vigor el Plan Hidrológico Nacional la desalinización llegaría al 1.700.000 metros cúbicos.
Este aumento incide directamente en el consumo eléctrico que se situaría en el 2,3%, representando el 6% del consumo total. Aunque Medina apunta que en 1970 se necesitaban 22 kw para hacer funcionar una planta que hoy en día sólo consume 3,5 kw.