Siete países europeos (Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Noruega y España) y Japón han decidido aumentar las partidas destinadas a compensar a los afectados por las mareas negras. La ratificación del nuevo protocolo del Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación de Hidrocarburos (Fidac), que entrará en vigor el 3 de marzo del próximo año, ha permitido elevar el fondo comunitario hasta los 880 millones de euros por siniestro. Con este nuevo modelo de cobertura internacional se trata de asegurar la totalidad e inmediatez en el pago de las indemnizaciones a los damnificados por catástrofes ecológicas como la del «Prestige».
Los firmantes del acuerdo dispondrán así de un fondo complementario para hacer frente a los daños ocasionados por vertidos de hidrocarburos al mar. Los 640 millones de euros aprobados se suman a los 240 de los que disponía ya el Fidac, lo que permitirá en la casi totalidad de los siniestros, el pago a la mayor brevedad del 100% de los daños acordados con las víctimas, sin que resulte necesario fijar un porcentaje de pago provisional.
Para la entrada en vigor del fondo complementario era necesario el cumplimiento de dos condiciones: la ratificación del acuerdo por parte, al menos, de ocho Estados miembros del Fidac, y que la cantidad de hidrocarburos recibidos por mar -aquella por la que contribuye el Fondo Internacional- en esos Estados fuese de un mínimo de 450 millones de toneladas a lo largo del año 2003. La creación de esta partida complementaria es fruto de las reflexiones y acuerdos alcanzados por un grupo de trabajo que estudiaba desde abril de 2000 la necesidad de mejorar el régimen de indemnizaciones.
A lo largo de sus 25 años de historia, el Fidac ha intervenido en alrededor de 135 siniestros ocurridos en una veintena de países.