El Grupo Aguas de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia han inaugurado la segunda fase de la primera planta desnitrificadora de España. La planta Ull del Bou, instalada en esta localidad, alcanza una producción total de 16.000 m3 de agua potabilizada al día y junto con la construcción de la otra planta prevista, Roig de Corella, se garantizará una producción total de 32.000 m3 diarios.
La semana pasada este innovador proyecto fue presentado a nivel nacional en las Jornadas Técnicas del VII Congreso Nacional del Agua y del Medio Ambiente, celebrado en Zaragoza.
Así, hoy el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, el concejal de Medio Ambiente, Joan Francesc Peris, y el presidente del Grupo Aguas de Valencia, Vicente Boluda, inauguraron la segunda fase de la planta desnitrificadora Ull del Bou, la primera de estas características en España.
Durante el acto de presentación, los asistentes pudieron conocer el complejo proceso de desarrollo de esta pionera iniciativa, adaptable a cualquier otra población con esta misma problemática. La planta del Ull del Bou, primera de las dos plantas de estas características con las que contará Gandia a final de año, produce desde este momento 16.000 m3 diarios de agua potabilizada, suministrando agua potable de calidad.
El proyecto global incluye la construcción de otra planta desnitrificadora, Roig de Corella, para potabilizar el agua de los pozos de San Antonio y Llombart, de similares características –16.000 m3–. De esta manera, cuando a finales de año sea inaugurada dicha instalación, la producción total de agua potable será de 32.000 m3 diarios, suficiente para asegurar el abastecimiento a todo el municipio, tanto en invierno, cuando hay unos 70.000 vecinos, como en verano, estación en la que suelen estar 250.000 personas.
El objetivo del proyecto es reducir el índice de nitratos a niveles muy inferiores a los permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para solucionar esta situación, el Grupo Aguas de Valencia estudió varias tecnologías de vanguardia y se decantó finalmente por la electrodiálisis reversible, al ser la más eficiente técnica y económicamente.