Los devastadores efectos que el cambio climático podría tener para España aparecen recogidos en un libro presentado por Greenpeace. «Photoclima: Imágenes de un futuro afectado por el cambio» recoge una serie de fotografías, basadas en las predicciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), que ponen de manifiesto que es urgente reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para evitar que se conviertan en realidad.
«Es urgente reducir las emisiones para evitar un cambio climático peligroso. Las decisiones políticas y de inversión deben asegurarnos que las imágenes de este libro no son imágenes de futuro; el futuro puede y debe ser otro», señala Raquel Montón, de Greenpeace.
Técnicas de fotomontaje
Con la información del IPCC, y mediante técnicas de fotomontaje, se han tratado seis imágenes de diferentes lugares permitiendo visualizar los efectos dramáticos del calentamiento global si no se toman medidas de manera inmediata.
Un fotomontaje con información del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU muestra efectos devastadores si no se toman medidas
En las fotografías se reflejan seis temas y lugares distintos: los ríos, mediante la imagen del Ebro a su paso por Zaragoza; la agricultura se muestra en las plantaciones de naranjos de Valencia; las montañas aparecen representadas por sus formaciones glaciares como las de Monte Perdido en el Pirineo; el mar es fotografiado en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Galicia, y en la Manga del Mar Menor, en Murcia; los bosques aparecen reflejados a través de la imagen del Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz; y, por último, están los inmigrantes que llegan a España, «las personas más vulnerables y con menor responsabilidad ante el cambio climático», señala Greenpeace.
Cada tema incluye además un relato escrito por reconocidos escritores y periodistas, como José Saramago, Rosa Regás, Manuel Rivas o Iñaki Gabilondo.
Cuarto Informe de Evaluación
El IPCC, reciente ganador del Premio Nobel, se reunirá del 12 al 17 de noviembre en Valencia para concluir y presentar su Informe de Síntesis, el último y más importante de los documentos de su Cuarto Informe de Evaluación.
El informe está elaborado para los responsables políticos, mediante su información fidedigna basada en hechos científicos relativos al clima. Será la principal contribución para la próxima ronda de negociaciones sobre el clima de Naciones Unidas que tendrá lugar en Bali, Indonesia, en diciembre.
Greenpeace reivindica el Protocolo de Kioto «como la solución real para afrontar con determinación la urgencia del cambio climático»; reclama la detención de la deforestación para paliar los efectos del cambio climático, y sobre todo exige una «revolución energética basada en la eficiencia y las energías renovables como solución posible y real para garantizar el futuro».