La Presidencia Española de la Unión Europea (UE) ha recibido una propuesta de Greenpeace que pretende unir Internet y las energías renovables para garantizar un suministro eléctrico «seguro y fiable» gracias a las redes «inteligentes» como infraestructura necesaria para la lucha contra el cambio climático. «Con las redes inteligentes se une Internet con la red eléctrica», apuntó uno de los responsables energéticos de Greenpeace Internacional, Sven Teske. Construir estas redes «es una enorme oportunidad de negocio, sobre todo para las compañías de tecnologías de la información», añadió.
Es la principal conclusión del estudio «Renovables 24/7» que la ONG y el Consejo Europeo de las Energías Renovables (EREC) presentaron esta semana en Madrid, en el que muestran cómo se podrían transformar las redes eléctricas mundiales para facilitar un sistema de generación eléctrica con un «90% de energía renovable para 2050». La ONG explicó que esta transformación se lograría con un nivel de inversiones «modesto». Además supone una «gran oportunidad» de mercado para las compañías tecnológicas y permitiría «grandes reducciones» de las emisiones de gases de efecto invernadero, apuntó.
El estudio explica cómo se podrían conectar redes inteligentes locales y regionales con una «superred» de alta tensión para proporcionar un suministro fiable «a todas horas sin ninguna necesidad de recurrir a centrales térmicas de carbón ni nucleares». También propone un plan específico de refuerzo y expansión de las redes para Europa que incluye un análisis de costes. La propuesta de Greenpeace tiene como objetivo vincular el debate sobre las interconexiones eléctricas con el de las energías renovables, sobre si se tiene en cuenta que «ambas son prioridades de la Presidencia Española de la UE». «Las renovables necesitan un sistema eléctrico interconectado e inteligente, pero ese sistema sólo será posible si las redes se ponen al servicio de las renovables, para facilitar que su contribución crezca hasta el 100%», afirmó el responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace España, José Luis García.
Este nuevo informe se presenta cuando los gobiernos europeos, dirigidos por la Presidencia Española de la UE, preparan un Plan de Acción Energético que incluye importantes iniciativas para infraestructuras de red, explicó la ONG.