Una práctica denominada «Toma de Fuerza», que se organiza en algunos ayuntamientos de la provincia de Orense, es ilegal, según ha advertido la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) y otros colectivos ecologistas y de defensa de los animales de esta comunidad. Este espectáculo, que consiste en enfrentar a dos bueyes, «en ocasiones llega al derramamiento de sangre».
Los ecologistas dijeron que han presentado un escrito ante la Conselleria de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia para demandar que se paralicen estos espectáculos. Asimismo, hacen hincapié en que no existe en Galicia «práctica tradicional o consuetudinaria» que justifique la organización de tales combates.
Al respecto, explicaron que algunos ayuntamientos quieren «disfrazar» las tomas de fuerza como «algo tradicional y arraigado» en la zona, o que alegan motivos de «confraternización o hermandad» con Portugal, donde existe una tradición de esta práctica. Sin embargo, los grupos ecologistas, reiteran que en Galicia no existe históricamente este tipo de festejo.