Más de 20 organizaciones ecologistas gallegas, españolas e internacionales se han unido para promover una campaña en contra de la creación de nuevos embalses hidroeléctricos en los ríos gallegos bajo el lema «Sobran vatios. Faltan ríos vivos. Sobran encoros (embalses)».
Con motivo de esta campaña, que se presentó ayer en Santiago de Compostela, se han editado 70.000 folletos informativos sobre el Plan Sectorial Hidroeléctrico y el Plan Hidrológico Galicia-Costa, que prevén la creación de 100 nuevas presas y 24 embalses.
Las distintas organizaciones reclaman a la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia la modificación de dichos planes y que en las reformas de los mismos haya una amplia participación social, de acuerdo con las Directivas Marco de Agua y Hábitats de la Unión Europea.
Los ecologistas critican que los actuales planes carecen de un enfoque sostenible y aseguran que la construcción de esas nuevas presas y embalses supone un intento de ocupar todo el territorio posible antes de la aplicación de las ya citadas directivas.
Sobre este aspecto en particular, las organizaciones promotoras preparan una queja ante la Comisión Europea y, tanto con esta acción como con todas las que incluye la campaña, esperan paralizar estas construcciones, tal y como ocurrió ya en Asturias, donde evitaron que se creasen 70 embalses hidroeléctricos en ríos de salmón y valles de osos.