Un equipo internacional de científicos ha localizado en los densos bosques de Surinam 24 nuevas especies de animales, entre ellas la rana Atelopus con marcas púrpura fosforescentes, según un informe presentado por Conservación Internacional de Surinam.
Los investigadores han encontrado también el bagre hartiella crassicauda, un tipo de pez que fue por primera vez citado en el año 1949 y que luego no se volvió a ver más. Asimismo, han descubierto otros seis tipos de peces, seis de anfibios, y varias especies diferentes de escarabajos y hormigas.
Según los funcionarios de Conservación Internacional de Surinam, las nuevas especies se detectaron tras una expedición realizada en 2005 y una posterior investigación llevada a cabo en 2006.
El informe fue solicitado y financiado por el consorcio minero conformado por Alcoa World Alumina and Chemicals (AWAC) y su subsidiaria Suralco, junto a la australiana BHP Billiton.
Este trabajo será fundamental para estas empresas ya que las nuevas especies y otros hallazgos dificultan su actividad, sobre todo cuando planean iniciar la extracción de bauxita en las montañas de Lely y Nassau.
Los científicos internacionales piden en su investigación a las autoridades locales una mejor conservación y protección de la biodiversidad en las mesetas de Lely y Nassau y del Brownsberg, un parque natural cercano.