En lo más profundo del corazón de la isla de Borneo vive un nuevo tipo de serpiente que puede cambiar espontáneamente el color de su piel. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) anunció ayer este descubrimiento que para la comunidad científica constituye un fenómeno todavía inexplicable.
«El hallazgo de la serpiente ‘camaleón’ en el corazón de Borneo revela uno de los secretos mejor guardados de la naturaleza. Su facultad para cambiar de color la había mantenido oculta de la ciencia hasta el momento», afirmó Stuart Chapman, experto del WWF.
La capacidad de mutar la coloración de la piel es conocida en algunos reptiles como el camaleón, pero en una serpiente no se había observado hasta ahora. Mark Auliya, el científico alemán que descubrió el espécimen, observó el cambio de pigmentación en uno de los dos ejemplares de serpientes venenosas que había recogido en la zona pantanosa de los bosques adyacentes al río Kapuas, en el Parque Nacional Kerihun Betung, donde la organización apoya un trabajo de conservación.
El ofidio, que ha sido bautizado como «serpiente del barro de Kapuas», pertenece al género «Enhydris», que agrupa a 22 tipos, de los cuales sólo dos son más comunes y el resto tiene una gama descrita por el WWF como «muy limitada».