Entre 20 y 25 especies de plantas han desaparecido en nuestro país en la última década. Así lo ha puesto de manifiesto Jaime Güemes, secretario del IX Congreso Internacional «Evolución de Plantas en la zona del Mediterráneo», que se desarrolla desde hoy hasta el miércoles en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
Güemes atribuyó la desaparición de estas especies de plantas mediterráneas a la presión de los ecosistemas por la contaminación de las aguas, la alteración del litoral y la incidencia del urbanismo.
«En la actualidad hay en la Península Ibérica y en las Islas Canarias entre 10.000 y 12.000 especies de plantas distintas, muchas de ellas en serio proceso de amenaza y extinción», subrayó este experto.
El Congreso «Evolución de Plantas en la zona del Mediterráneo», que se celebra cada tres años, está auspiciado por la Organización Internacional de Plantas Biosistemáticas (IOPB). En este encuentro se aborda monográficamente el tema de las plantas biosistemáticas y se analizan la ordenación y las interacciones de los procesos biológicos de los vegetales de la zona mediterránea.