Un equipo internacional de científicos ha descubierto tres nuevas especies de lémur, un primate muy amenazado originario de la isla de Madagascar, en áreas geográficas distintas, según informa la revista «BioMed Central Evolutionary Biology».
Los investigadores, procedentes de Madagascar, Alemania, Francia y Suiza, identificaron los nuevos lémures basándose en las diferencias de una secuencia genética específica, en lugar de en diferencias morfológicas o perfiles cromosómicos, que son los métodos habitualmente utilizados para definir las especies.
Estos expertos clasificaron a los lémures de forma individual sobre la base de su perfil cromosómico, llamado cariotipo o la secuencia del gen del citocromo b. Analizaron los cariotipos de 99 individuos de todas las especies conocidas de lemures y el gen del citocromo b se secuenció en 68 de ellos.
A su juicio, este hallazgo tiene importantes implicaciones, ya que un mejor conocimiento de las características de estas nuevas especies permitirá el desarrollo de programas para garantizar la supervivencia de unos primates que se encuentran en vías de extinción.