Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han intervenido 79 ejemplares de especies protegidas que estaban siendo comercializadas ilegalmente a través de Internet y de anuncios en prensa, según informó el Ministerio de Interior.
La operación se inició cuando la Guardia Civil se enteró de la existencia de monos tití guineanos que estarían en situación irregular en la Comunidad de Madrid. Tras las pertinentes investigaciones, el Seprona localizó un piso en el centro de la capital donde se escondían dos ejemplares de estos primates que iban a ser vendidos a un ciudadano de Tenerife que había venido a Madrid a buscarlos.
Por estos hechos fue detenido el contacto, y al ciudadano tinerfeño se le imputó un delito relativo a la protección de la flora y la fauna.
Los traficantes utilizaban documentación de animales fallecidos para amparar la introducción en el país de animales de contrabando. Por los documentos intervenidos, los agentes localizaron a la presunta vendedora de los animales y a un colaborador del detenido.
Entre los animales incautados se encuentran un ejemplar de máxima protección (una cacatúa Molucca), y otros ejemplares de monos tití de diverso tipo, además de otras especies de cacatúas, cotorras y varias tortugas.