Un grupo de investigadores del departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca (USAL) ha descubierto que la denominada «lagartija balear» es el principal agente polinizador y dispersor de las semillas de algunas plantas de esas islas, propiciando con ello la aparición de mayores densidades de esos vegetales.
Según informaron estos científicos, el reptil realiza su labor polinizadora gracias a la propagación de los granos de polen tras beber en las plantas y también gracias a la dispersión de las semillas de un extraño ejemplar vegetal balear, que esta lagartija consigue después de ingerir sus frutos.
«Esta especie de reptil sólo habita en los islotes que rodean la isla de Menorca», afirma Valentín Pérez Mellado, responsable de la investigación y profesor del Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología y Edafología de la USAL.
Pérez Mellado explica que la «lagartija balear» desapareció de las islas principales hace unos 2.000 años por los procesos de colonización del hombre y la introducción de nuevos depredadores. Desde entonces, esta especie vive aislada y cada islote es un ecosistema «único» en donde se dan otros conceptos de conservación «y cada uno es distinto».
Gracias a este proyecto de investigación, el profesor y su equipo estudian las características demográficas de las poblaciones, secuencias de ADN y las interacciones de esta especie con su medio, lo que les ha llevado a concluir que la supervivencia del reptil y de las plantas que poliniza sería imposible sin la interacción entre ambas especies.