Investigadores de Valencia y Baleares aplican técnicas genéticas para desvelar el origen de algunas plantas endémicas

Se trata de un estudio pionero para reconstruir los procesos históricos acaecidos en la flora de los archipiélagos del Mediterráneo occidental
Por EROSKI Consumer 5 de marzo de 2004

Investigadores del Laboratorio de Botánica de la Universidad de Baleares y del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia han aplicado por primera vez técnicas genéticas para desvelar el origen de algunas plantas endémicas.

Según informó la UIB, se trata de un estudio sin precedentes, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para la reconstrucción de los procesos históricos acaecidos en la flora de los archipiélagos del Mediterráneo occidental.

De momento, los expertos han comprobado que el «Helichrysum ambiguum», una planta endémica de Baleares conocida como «macanella», está desapareciendo por el surgimiento de especies más modernas y agresivas a través de un proceso de hibridación no detectado hasta ahora.

Asimismo, han demostrado que plantas consideradas muy alejadas genéticamente de otras especies, clasificadas en géneros aparte, no son tan «diferentes» como se creía y resultan ser muy próximas a sus parientes.

En resumen, el objetivo de este trabajo es identificar los orígenes de los organismos ancestrales que inmigraron a las Islas Baleares y comprobar el origen común de las especies tirrénicas, así como calcular el número de colonizaciones implicadas y esclarecer si son fruto de procesos estocásticos (de dispersión) o antropogénicos (introducción accidental o deliberada).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube