Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica de Suiza ha elaborado un informe que concluye que la agricultura ecológica, en particular sus métodos de producción, aporta mayores beneficios en las tierras de cultivo, a pesar de que el porcentaje de este tipo de cultivos es un 20% inferior a los convencionales.
Para llevar a cabo este estudio, el equipo de expertos comparó los métodos utilizados en los campos de cultivo ecológico y en los convencionales, en los que plantaron patatas, cebada, trigo y remolacha. En uno de los cultivos se utilizaron fertilizantes naturales como el abono, mientras que en otros no. En el primero de los casos, la reducción de energía de los suelos fue de entre un 34% y un 53%, mientras que en los cultivos en los que utilizaron pesticidas esta reducción energética alcanzó hasta el 97%.
Además, los responsables del estudio aseguran que los sistemas ecológicos utilizados son mucho más eficientes, producen más y presentan mayor variedad de organismos. Los científicos aseguran que los pesticidas utilizados son los responsables del desgaste de la mayoría de cultivos convencionales.
Asimismo, el estudio pone de manifiesto que los suelos orgánicos se descomponen de forma más eficaz, dejando nutrientes y carbono que son absorbidos por las plantas. En este sentido, Paul Mader, principal artífice de la investigación, asegura que la agricultura ecológica, basada en la rotación de cultivos y en el uso de fertilizantes orgánicos, es una auténtica alternativa a la agricultura convencional.