A pesar de que las temperaturas han caído en los dos últimos días entre 5 y 15 grados, varias zonas de Serbia, Macedonia y Kosovo siguen asoladas por los incendios originados por la ola de calor en el sureste de Europa.
Así, en Serbia están afectadas unas 5.400 hectáreas, dos veces más que ayer, y hoy aparecieron nuevos incendios, como en el monte Rtanj, en el sureste, próximo al centro balneario y turístico de Soko Banja. Además un centenar de incendios están activos en diferentes zonas del país. Los daños directos causados por los incendios rondan los 5 millones de euros, según las primeras estimaciones.
Los incendios activos en la vecina Macedonia se elevan a 25, si bien la situación ha mejorado durante la noche, según fuentes oficiales, que señalaron que los incendios han destruido hasta ahora más de 5.500 hectáreas de terreno. El «estado de emergencia» sigue vigente en el país, que ha registrado pérdidas por unos 30 millones de euros.
Por su parte, unos 70 incendios han afectado a unas 4.500 hectáreas en la provincia serbia de Kosovo, donde el Gobierno ha destinado con urgencia una suma de 700.000 euros para superar la situación. Las autoridades solicitaron a la misión administradora interina de la ONU en Kosovo (UNMIK) que declare la «situación de emergencia», algo que fue rechazado por el momento.