La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña informativa que recomienda a los ciudadanos repostar carburante durante la noche para reducir la formación del ozono y mejorar así el aire de la región.
Este departamento recuerda que echar gasolina produce contaminación atmosférica, y ésta es mayor en las horas más cálidas del día. Municipios como Torrejón, Aranjuez, Fuenlabrada, Guadarrama o Majadahonda han superado durante este verano los niveles de ozono, un contaminante que se origina a partir de la reacción fotoquímica de otros contaminantes primarios que proceden, sobre todo, del tráfico de vehículos a motor.
Con el repostaje se producen emisiones de este tipo, que se incrementan cuando éste se hace a pleno día. Por ello, más de 250 gasolineras de la comunidad mostrarán carteles con el mensaje: «Si repostas de noche, reduces la formación de ozono. Contribuye a mejorar el aire de Madrid repostando de 20:00 a 8:00″.
p>Al objeto de impulsar este horario nocturno de repostaje, la Consejería se está planteando introducir algunas medidas incentivadoras, como algún tipo de descuento o bonos de fidelización.