La contaminación acústica en poblaciones de más de 250.000 habitantes, cuya causa principal es el tráfico, afecta en Europa a más de 41 millones de personas. Son datos del primer mapa europeo de contaminación acústica, en el que han participado investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
La mitad de la población de zonas con más de 250.000 habitantes está expuesta a niveles de ruido superiores a 55 decibelios (dB) a causa del tráfico de vehículos, tal como refleja este mapa. Esa medida equivale a la media de ruido estipulada como contaminación diurna y nocturna. Una exposición prolongada a los niveles de ruido considerados bajos puede comportar problemas importantes de hipertensión arterial y disfunción del sueño, según estos investigadores.
Este mapa, elaborado por investigadores de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) con el apoyo del European Topic Centre on Land Use and Spatial Information ubicado en la UAB, prevé revelar hasta qué punto los ciudadanos europeos están expuestos a una «excesiva contaminación acústica». En la actualidad estudia la relación existente entre este factor y la contaminación ambiental para definir los factores clave.