Iscomar, la armadora del buque hundido «Don Pedro», informó ayer de que el material contaminante extraído del pecio «ya ha sido trasladado a la Península». A través de un comunicado, la compañía remarcó que ha colaborado «en todo momento» con las dos empresas responsables de la gestión y transporte de los materiales.
Asimismo, la naviera dio cuenta del transporte de dichas sustancias, detallando que la empresa «Urbamar Levante» es la que gestiona los residuos industriales como absorbentes (barreras anticontaminación, defensas, ropas contaminadas) y tierras contaminadas procedentes de las playas y que el destino final de la mercancía es Cetransa, una planta de tratamiento ubicada en Valladolid. Iscomar también notificó que hasta la fecha se han sacado alrededor de 141 toneladas de absorbentes y 264 toneladas de tierras contaminadas.
«El gestor ‘Sermar Baleares’ se ha ocupado de los residuos oleosos con destino final en la planta integral de residuos oleosos Ute Urbamar Levante (Valencia)», puntualiza el texto en el que se especifica que de aguas oleosas «se han enviado alrededor de 110 toneladas y de gasoil y fuel alrededor de 111 toneladas».
Por último, la naviera aseguró que se encuentra «en fase muy avanzada» la extracción de fuel del «Don Pedro», hundido a una milla náutica del puerto de Ibiza el pasado 11 de julio.